Breve

“Miles de uruguayos dejarán de pagar el IRPF”

ARGETNINA 04 Marzo 2015

(Uruguay).- Danilo Astori adelantó que en estos días el Ministerio de Economía, que conducirá desde hoy, remitirá al Parlamento varios proyectos de ley, desde la modificación al IRPF, hasta cambios en las zonas francas, y en los juegos de azar.


Astori asumió ayer su banca en el Senado y de inmediato solicitó licencia para asumir hoy como ministro de Economía y Finanzas. En una rueda de prensa en el Parlamento dijo que el salario vacacional y el aguinaldo serán considerados separados de otros ingresos para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ello añadió, “responde a un anuncio hecho en la campaña electoral que significará un alivio en la carga tributaria para muchos contribuyentes que con el cálculo actual se pasaban de la franja y terminaban tributando por encima”.

Explicó que con la modificación “decenas de miles de uruguayos dejarán de pagar el Impuesto a la Renta con este proyecto, porque estaban muy en el límite de la franja que separa a los que pagan de los que no”.

Por otra parte Astori adelantó algunos de los proyectos de ley que seguramente esté enviando al Parlamento esta semana, después de la reunión del presidente y vicepresidente con las bancadas de senadores y diputados del FA.

“Vamos a reiterar un proyecto que no se pudo tratar en la legislatura anterior que moderniza las llamadas zonas francas que se llamarán zonas económicas especiales” indicó.

Además se agregará un proyecto de ley sobre seguros, que buscará modernizar los estatutos que ya existen y “que en algunos casos son muy viejos, y que requieren una actualización importante”.

Agregó que se presentará otro proyecto “concentrando en una unidad ejecutora todo los juegos de azar, reafirmando el monopolio del Estado y convirtiendo a esta unidad en un servicio descentralizado, y ya no será una unidad ejecutora del MEF”.

Astori no aclaró si se trata del mismo proyecto enviado en la pasada legislatura y que no llegó a aprobarse y que fue resistido por los funcionarios de Casinos del Estado.

Papel del Ministerio

Astori dijo que en esta etapa “el Ministerio tiene que seguir apoyando las transformaciones estructurales que Uruguay está necesitando, particularmente en el campo del potencial físico del país, esto es su disponibilidad de infraestructura, transporte, comunicaciones, servicios portuarios, energía, que tienen que ser apuntalados por nuestro Ministerio”.

Agregó que “también hay que apoyar los cambios en materia de desarrollo de la capacidad humana y particularmente, en las áreas del conocimiento, la educación, el desarrollo cultural”.

Añadió que “naturalmente se tendrá especial preocupación por mantener el orden macroeconómico que es el objetivo que se vincula directamente a los temas de la política fiscal y monetaria”.

 

republica.com.uy

Artículos relacionados